HISTORIA DE LOS CÓCTELES

10.11.2015 15:05

La historia de los cócteles se remonta a los primeros años del siglo XIX, más precisamente al año 1806, del cual data la primera definición conocida de cóctel en una publicación neoyorkina.

Es en el año 1862 que se publica por primera vez una guía que incluía una serie de recetas para preparar distintos cócteles, y ya entrado el siglo XX se produjo la que se conoce como la primera fiesta de cóctel.
Naturalmente, a lo largo de todos estos años el consumo y las costumbres asociadas a estas bebidas han cambiado mucho, pasando por una notable baja de su popularidad en los años sesenta (tiempos de amor libre, experimentación, y psicodelia), hasta un importante resurgimiento en los últimos años.
Hay algunos hechos históricos que vale recordar y tener en cuenta a la hora de recorer la particular historia de los cócteles. Estos son algunos de ellos:
La primera coctelera.
La primera fiesta coctelera tuvo lugar en el año 1917 en la ciudad de San Luis, Misouri, donde asistieron 50 invitados. Se realizó en la casa de Julius Walsh, una casa que actualmente sigue existiendo, pero mediante una ironía del destino ahora pertenece al arzobispo de la ciudad, por lo que seguramente ya no se acostumbre realizar este tipo de fiestas en el lugar.
En la Ley Seca.
Durante la época de la prohibición en los Estados Unidos, en la decada del veinte, las bebidas alcohólicas eran producidas ilegalmente y propició el nacimiento de organizaciones clandestinas que lucraban con esto. Los cócteles se siguieron consumiendo en tabernas clandestinas, pero la calidad de los licores era bastante menor y se sustituyó el whiskey con gin para la mayoría de los cócteles, ya que este último no necesitaba tiempo de añejamiento. Esta situación propició la creación de nuevos cócteles.
La marina británica.
El 30 de julio es una fecha especial para los fanáticos del ron, ya que conmemora la decisión de la marina británica de proveer a cada marinero una ración de ron diaria.
Los 60.
La revolución psicodélica en la generación del baby boom, en los años sesenta y setenta, determinó un descenso en la popularidad y en la calidad de los cócteles, que tuvieron su resurgimiento en la decada del 80.
Los 80.
En esta decada del ochenta, por primera vez el ron superó al vodka en ventas y consumo.
Los nuevos barman.
Los cócteles tradicionales experimentaron finalmente un resurgimiento de su popularidad a partir del año 2000 cuando se extendió la profesión de barman y se volvió un ámbito de creatividad y experimentación
La cultura del Cocktail.
Actualmente, existen algunos países que mantienen la prohibición del alcohol, entre otros, Arabia Saudita, Kuwait, y Sudán, pero mayoritariamente en todo el mundo un sano espíritu libertario ha permitido desarrollar una cultura del cóctel y de disfrutar del consumo responsable de licores, cada vez más extendida y que no conoce límites.